Test de empatía online

En esa ocasión os presento un test de empatía online estandarizado que utilizo muy a menudo en terapia: Test de empatía. Se trata de la Escala de Comportamiento de Cambridge, una versión agilizada del Cociente de Empatía, de Baron-Cohen y Weelbright.

Está colgado online a través del portal Espectroautista.info, dedicado al Síndrome de Asperger y en general al espectro autista. Indicar, en ese sentido, que si bién el trastorno autista comporta casi siempre una reducción importante de capacidad empática, lo contrario no es cierto, es decir, que una ausencia de empatía no es necesariamente ni habitualmente un signo de autismo. En definitiva, que nadie se asuste si saca una puntuación baja en el test de empatía.

En el mismo portal podréis encontrar decenas de tests psicológicos online estandarizados, y con acceso totalmente gratuito. Si os gustan los tests de psicología, os recomiendo pasearos un rato por su listado, que es extenso y riguroso. También aprovecho para emplazaros a hacer un test complementario al de empatía, el test de asertividad, del que ya hablé en otra ocasión.

A continuación vamos a hablar de la empatía, qué es, y cómo podemos interpretar adecuadamente los resultados del test.

Qué es la empatía

test de empatíaLa empatía es la capacidad de entender la postura de los demás, de ponernos en su lugar, de conocer y compender sus emociones, sentimientos, así como sus motivaciones y pensamientos. La empatía implica conocimiento afectivo, pero a la vez es una capacidad cognitiva. Tiene un componente innato, pero sobretodo requiere aprendizaje, y no es hasta la etapa adulta que se ha desarrollado plenamente.

De las diferentes capacidades psicológicas, probablemente sea ésta la más decisiva para vivir en sociedad. Nos ayuda a relacionarnos, a establecer vínculos con las personas que nos rodean, a dar y recibir afecto, a querer al otro como tal, a conocerlo y reconocerlo como sujeto.

La empatía nos proporciona información íntima de los demás, nos guia en las interacciones, nos aporta feedback a la hora de tomar decisiones, sobretodo si éstas implican personas de nuestro entorno más próximo.

Empatizar no significa simpatizar

Sin embargo, empatizar no es simpatizar, así como entender no significa necesariamente compartir. Hay una línea muy delgada entre empatizar y simpatizar, que a menudo puede confundir. Uno puede dejarse llevar por los sentimientos del otro, y asumirlos como propios. Esto supone un riesgo importante de desconexión con uno mismo, con los propios sentimientos, con la voluntad, con las propias motivaciones. Es una entrega al otro que desconecta interiomente y descompensa la relación.

Resultados del test de empatía

Tan importante es la puntuación global como la puntuación de los diferentes ítems. Vamos paso a paso

a) Cómo interpretar la puntuación global

test de empatíaLa puntuación directa de los cuarenta ítems del test nos dará una puntuación directa total, que se corresponderá a una de las cuatro opciones de la escala (ver imágen de la derecha): baja empatía, media, sobre la media y alta.

Es significativo valorar el género de la persona que realiza el test, pues la media femenina es cinco puntos superior a la masculina. Las mujeres son por lo general más empáticas, probablemente por razones culturales y también por predisposición genética.

 

b) Analizar la puntuación en los diferentes ítems

A la hora de hacer el test de empatía, fijaros en los diferentes ítems. La empatía no es una dimensión simple, tiene diferentes ángulos. En el caso del presente test, se contemplan tres vertientes: la reactividad emocional, la empatía cognitiva, y la empatía como habilidad social.

En el primer caso, en la reactividad emocional, se corresponden aquellos ítems que hablen de emociones de los otros, de nuestra capacidad de captar o sentir esas emociones, como por ejemplo el ítem nº 14: Tengo facilidad para predecir cómo se sentirá otra persona, o el ítem 19: Ver llorar a la gente no me pone especialmente triste.

Cuando hablamos de empatía en el sentido cognitivo, nos referimos sobretodo a pensamientos y motivaciones, como por ejemplo el siguiente ítem 18: A veces no entiendo porqué alguien se ha sentido ofendido por una determinada observación mía.

Finalmente está la sub-escala de la empatía como habilidad social. Aqui encontramos ítems que nos preguntan sobre nuestra capacidad de manejarnos en situaciones de grupo, o en entornos de interacción complejos, como el ítem 4: Encuentro difícil saber qué es lo que hay que hacer en una situación social, o el ítem 15: Enseguida me doy cuenta de si alguien se siente molesto en un grupo.

 

css.php