Terapia con realidad virtual: miedo a volar

En Simbòlics Psicoteràpia disponemos a través de la plataforma Psious de diferentes entornos virtuales específicos para tratar el miedo a volar. Entornos que van desde el comedor de casa, cuando nos disponemos a marchar hacia el aeropuerto, hasta el aterrizaje en el destino final, pasando antes por la llegada al aeropuerto, es despegue i el vuelo mismo (con turbulencias si es necesario).

Se trata de diferentes escenarios que se pueden regular, dependiendo de las características del miedo del paciente. Porque no todo el mundo tiene miedo a lo mismo, cuando hablamos de vuelo. Algunas personas quedan atrapadas en pensamientos catastrofistas de tener un accidente, y por tanto de morir; otros experimentan un miedo más de tipo claustrofóbico, de estar cerrados en un espacio pequeño; otros, en cambio, temen a la altura del vuelo; y en otros casos es más un miedo a perder el control y sufrir un ataque de pánico. En unos casos el miedo se desarrolla en los momentos previos al vuelo, y una vez el avión despega el miedo cesa, otras personas temen más el momento del vuelo.

Por ese motivo, antes de entrar a visualizar los escenarios de realidad virtual, es imprescindible comprender bien el miedo en cada paciente, cuando y como se produce. A partir de aquí, se confecciona un programa de exposición a diferentes situaciones de vuelo, donde se regulan diferentes variables: el momento del día, la meteorología, la cantidad de gente, posibles turbulencias, y sin duda la fase del vuelo apropiada para trabajar en cada sesión.

La persona queda así expuesta a la situación o las situaciones temidas, pero a diferencia de la realidad viva, aquí se trata de una exposición controlada, que cuenta con el acompañamiento del terapeuta y que puede pararse a propia voluntad. La exposición repetida a la situación temida, hecha con criterios terapéuticos, posibilita la habituación, es decir, la reducción del miedo y de la ansiedad que se desencadena.

Se entrenan de forma complementaria técnicas de relajación, que consolidan la reducción progresiva de la ansiedad.
 
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

css.php