Jornadas sobre la muerte y el duelo perinatal

duelo perinatalEl fin de semana pasado tuvo lugar en Barcelona las Jornadas sobre la muerte y el duelo perinatal, organizadas por Umamanita. Estaban dirigidas principalmente a los profesionales sanitarios que intervienen cuando sucede una muerte perinatal, un hecho con un impacto emocional fortísimo por los padres que lo viven. Desde Simbòlics Psicoteràpia quisimos estar presentes.

Las ponencias y los talleres estaban orientados a proporcionar herramientas y conocimientos basados en evidencias científicas actuales. Los profesionales sanitarios deben de ser concientes de la necesidad de un acompañamiento flexible y empático, en un momento en que los padres se pueden encontrar muy desorientados, viviendo momentos de angústia y desestructuración. Todavía es muy habitual, pero cada vez menos, orientar todas las intervenciones al procedimento médico, negar la vivencia subjetiva, utilitzar un lenguage tecnificado y aséptico que pretende ser objetivo, pero que a menudo es poco respectuoso con el bebé que ha fallecido o que fallecerá próximamente.

Uno de los objetivos de las jornadas fue aumentar el conocimiento para la implantación de estructuras y guías de atención para que el duelo perinatal, que justo empieza, y que va a ser difícil, largo y doloroso, pueda tender a elaborarse adecuadamente.

Las comunicaciones sobre el diagnóstico, las patologías, la planificación del parto, el contacto post-mortem, los objetos de vinculación, los grupos de ayuda mútua y en definitiva, todo aquello implicado en este proceso, pueden ser momentos que ayuden las parejas a sentirse acompañados y protegidos. Acompañados y protegidos en un duelo que la sociedad niega, y obliga a pasar rapido y en silencio. Un duelo desautoritzado. Una muerte de la que no se puede hablar.

La dimensión emocional fue presente en todas las ponencias, talleres y comunicaciones. Se vivieron momentos intensos. Algunos de los ponentes, hasta algunos de los asistentes, habían pasado por una muerte perinatal. De hecho, Umamanita, la entidad organizadora, es una organización sin ánimo de lucro que nació de la voluntad de personas que pasaron por esta experiencia.

Los ponentes procedían de lugares muy dispares. Podemos señalar la Dra Sue Steen (enfermera, U.S.A.), el Dr. Jaap Jan Erwich (obstetra, Holanda), Dra Ana Martín Ancel (neonatóloga, Catalunya), Dra Sonia Pastor (enfermera, Andalucía) entre otros, que abordaron la muerte y el duelo perinatal desde su experiencia profesional.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

css.php