Cuál es el sentido de la vida. 3 miradas

La pregunta sobre cuál es el sentido de la vida es recurrente en psicología y en psicoterapia. ¿Pero cómo abordarlo? Según los psicólogos Manuel Villegas y Pilar Mallor (seminario Diálogos sobre temas existenciales, Barcelona 2016), habría tres planes diferentes para responder cuál es el sentido de la vida: el sentido como sensación, el sentido como dirección, y el sentido como significado. Vamos a continuación a describirlos.

El sentido de la vida como sensación

cuál es el sentido de la vidaEtimológicamente, la palabra “sentido” procede de los “sentidos”: vista, tacto, oída, etc. Es una concepción de sentido como sensación corporal. Aquí también se engloban las emociones, en la medida que las sentimos sensorialmente.

Hablar de cuál es el sentido de la vida, en estos términos, nos ubicaría en un marco preferentemente sensorial y emocional, en la medida que la vida pasa por nuestros sentidos, o sea, si nos sentimos vivos, si gozamos de esta vida, o si la vida ha perdido su sentido porque se ha convertido en un sufrimiento doloroso constante. Es una perspectiva muy vinculada al presente, al aquí y ahora.

El sentido de la vida como dirección

cuál es el sentido de la vidaAquí nos referimos a la vida como destino: ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde nos dirigimos? ¿Cuál es nuestro proyecto vital? Hablamos así de metas, de objetivos, de horizonte, de propósitos.

A veces nos sentimos desorientados, perdidos: “no sé qué hacer con mi vida”, nos preguntan algunos pacientes. Pasa a menudo en terapia, cuando el paciente ha conseguido desprenderse de un proyecto de vida que era tóxico, incongruente consigo mismo, que lo atrapaba en un malestar constante. “Y ahora  qué hago con mi vida?” Se pregunta este paciente. Se ha quedado sin proyecto vital, observa el vacío cara a cara. Es la angústia existencial. Pero delante de sí tiene la libertad, tiene la oportunidad de construir ahora un nuevo proyecto, dotar otra vez de dirección su vida.

Si el sentido de la vida como sensación se refería sobre todo al presente, el sentido como dirección pone la mirada hacia el futuro.

El sentido de la vida como significado

En esa tercera perspectiva, el sentido de la vida se vincula a la capacidad de interpretar la propia vida, de darle coherencia, continuidad. Es el sentido del yo, su permanencia en el tiempo: ¿quién soy yo? Es la historia personal, la construcción de su relato.

cuál es el sentido de la vidaEn toda psicoterapia se dedica esfuerzo y tiempo a entender determinados episodios de nuestra vida, sobretodo traumáticos o abruptos, o lejanos en el tiempo y el espacio, para redefinirlos y poderlos integrar en un todo coherente. La Línea de vida y la Historia de vida son buenas herramientas para utilizar en esos casos.

Así pues, la mirada desde la perspectiva del significado ya no es tanto hacia el presente o el futuro, es sobre todo una mirada hacia el pasado o que parte del pasado.

 

Cuando nos planteamos cuál es el sentido de la vida, y por lo tanto qué es la felicidad, la respuesta no es única. Aquí proponemos tres miradas complementarias que buscan dar respuesta al sentido. Tres miradas que hemos explicado de forma independiente, aunque en realidad se superponen y se plantean de forma combinada.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Cuál es el sentido de la vida. 3 miradas”

css.php