Dolor i sofriment


dolorsofrimentComencem el post amb un fragment del llibre “Cara a cara con tu dolor“, un magnífic treball d’autoajuda de la psicòloga i professora de la UAB Jenny Moix. Concretament, es tracta d’un pessic del pròleg, que pertany a Ramon Bayés, psicòleg catedràtic de la UAB, actualment professor emèrit, ja jubilat. El fragment diu així:

Dolor y sufrimiento no son términos sinónimos, y no reflejan el mismo fenómeno. Se puede tener dolor sin sufrir, como una mujer que da a luz en un parto normal a un hijo deseado, y se puede sufrir sin que exista ningún daño o herida en nuestro organismo, como cuando sentimos miedo ante la simple posibilidad imaginaria de un diagnóstico de cáncer o nos enfrentamos a la pérdida de un ser querido. El sufrimiento es un concepto más amplio que el de dolor. El dolor produce sufrimiento, pero también lo producen los estados ansiosos o depresivos, las pérdidas, las expectativas de previsibles acontecimientos amenazadores y otros estados psicológicos. Hay que tratar el dolor, pero también es necesario aliviar el sufrimiento. Se produce sufrimiento cuando la persona se siente amenazada y, a la vez, se siente impotente, sin recursos, para evitar la amenaza o sobreponerse a ella. Es posible que sigamos sintiendo dolor en el momento en el que creemos que podemos controlarlo, pero la amenaza que representa, y con ella el sufrimiento, disminuye y, en muchas ocasiones, seremos capaces de soportar la situación.”

Bayés parla de sentir-se amenaçat, impotent, de sentir-se sense recursos davant una situació donada. Però no es tracta tant de l’amenaça en sí, sinó sobretot de la sensació subjectiva, de sentir-se amenaçat. De la vivència interna, del significat que atorguem a l’experiència que amenaça dolor.  Bayés segueix més endavant desenvolupant l’argument:

Terribles heridas pueden producir un dolor soportable y ningún sufrimiento y, por el contrario, pequeñas heridas pueden causar un gran dolor y sufrimiento. Si únicamente conocemos el diagnóstico es difícil predecir cuáles seran las vivencias y reacciones de una persona concreta. El dolor es un fenómeno multicausal que se encuentra influido no sólo por una alteración del organismo, sinó también por el significado que nuestra biografía, cultura, situación, expectativas e interacciones le conceden.

Així, doncs, el significat és vital. No és tan sols el que ens passa, sinó també el significat que atorguem a aquestes vivències. El relat que en construïm, la seva interpretació. Les nostres conductes, els nostres pensaments, les nostres emocions, efectivament estan sempre subjectes a interpretacions, les expliquem, mirem d’entendre-les, els donem un sentit. També ho fem amb el dolor.

El llibre de Jenny Moix explica en llenguatge amè com la ment influeix en l’experiència del dolor, i ens ensenya estratègies vàlides per a fer-hi front. Molt recomanable.

 

Referències bibliogràfiques:

Moix, Jenny (2006). Cara a cara con tu dolor. Técnicas y estrategias para reducir el dolor crónico. Barcelona: Paidós.