Tres apuntes sobre autoestima

Dejo tres apuntes sobre autoestima, el primero referente al test de autoestima de Rosenberg, el segundo transcribe un fragmento my bonito del libro del psicoanalista Luís Hornstein «Narcisismo, Autoestima, Identidad, Alteridad«, 2011, y el tercer apunte entra en un fragmento de otro libro, en esta ocasión de Luís Rojas Marcos «La Autoestima, Nuestra Fuerza Secreta«, 2007.

Dos críticas al Test de Autoestima de Rosenberg

Rosenberg

  1. Altas puntuaciones del test indican alta autoestima, segun el autor, pero una persona con trastorno de la personalidad narcisista puntuaría también alto en dicha escala, cuando sabemos hoy que detrás del narcisismo hay precisamente baja autoestima. El narcisismo es muy a menudo un intento (fallido) de restaurar la ausencia de autoestima. En realidad, ese es uno de los principales puntos ciegos de la definición más extendida hoy sobre autoestima.
  2. Algunos ítems remiten a una valoración reflexiva de uno mismo, cómo nos vemos, nuestro juicio de valor en relación a nuestra mirada. Otros ítems, en cambio, parecen no asociados o condicionados a ese acto reflexivo, sinó que parecen dirigirse a lo ontológico e incondicional.

Una descripción de autoestima según Luís Hornstein

Cabe señalar que también Hornstein tropieza con una definición para nosotros ambigua de autoestima, a veces referida a lo ontológico e incondicional, a veces condicionada a una valoración reflexiva. Pero el siguiente fragmento nos parece sencillamente genial, y lo subscribimos completamente:

«Una autoestima consolidada permite dar curso, dar alas, a lo que se piensa, a lo que se desea, enfrentar dificultades, no ser demasiado influenciable por la mirada de los otros, tener sentido del humor, «saber que se puede», como canta Diego Torres. Se puede sobrevivir a los fracasos y a las desilusiones, negarse a los abusos, expresar dudas, tolerar cierta soledad, sentirse digno de ser amado y soportar el dejar de ser amado por una persona imaginando que puede haber otra, aunque no haya otra de inmediato. La autoestima consolidada permite expresar temores y flaquezas sin avergonzarse, vincularse con otros significativos sin vigilarlos o ahogarlos, admitirse el derecho de decepcionar o fracasar. Permite edir ayuda sin sentir que es limosna, tener la vivencia de poder soportar las desventuras, cambiar de opinión (porque uno piensa, pero no para mimetizarse en la manada), aprender de la experiencia, tener expectativas realistas en relación conel futuro, aceptar las limitaciones, no estar cabileando valgo/ no valgo, valgo/ valgo poco, en un triste despojar la margarita.» (p.16)

Autoestima positiva y negativa, según Rojas Marcos

autoestima segun rojas marcosDice Rojas Marcos: «Cuando hablamos de alta autoestima, es importante distingir la autoestima saludable o constructiva de la autoestima destructiva o narcisista. La autoestima saludable consiste en la valoración global positiva, razonable y optimista que hace la persona de sí misma. Para hacer esta valoración la persona sospesa sus virtudes, defectos, capacidades, limitaciones, y también las consecuencias gratificantes de su comportamiento para su sano bienestar y desarrollo, y el de los demás. Por el contrario, la alta autoestima narcisista o destructiva se basa en valorar, en exclusiva, las capacidades y talentos que alimentan el sentimiento de superioridad o de poder sobre el prójimo, y las conductas placenteras que resultan del ejercicio de dicho dominio o supremacia sobre los otros.»

Para nosotros este es uno de los puntos flacos del concepto hoy mas extendido de autoestima, esto es, qué hacer para discriminar alta autoestima de narcisismo. Para ello se recurre a un contenido argumental sobreañadido, artificioso, cuando lo mas sencillo sería admitir que se trata de fenómenos diferentes. Es decir, que la altra valoración narcisista simplemente no es autoestima. Manuel Villegas la llama estima especular (ver post Narcisismo y autoestima. ¿Esencia o existencia?)

 

css.php