Test de ansiedad social online

Hacer un test de ansiedad social puede ayudarnos a entender y sopesar mejor nuestros miedos sociales. ¿Es normal la ansiedad que siento en público? ¿Por qué en determinadas situaciones estoy tranquilo, y en otras quedo atrapado por el miedo a hacer el ridículo?

En el presente post os quería enseñar un test de ansiedad social estandarizado que podeis hacer online vosotros mismos, se trata del TEST BREVE DE FOBIA SOCIAL DE DAVIDSON. Antes de ello, sin embargo, es necesario hablar brevemente de la ansiedad social (o fobia social), qué es, y por qué se produce.

Qué es la ansiedad social

test de ansiedad socialLa ansiedad social es ansiedad producida por la percepción de peligro ante situaciones sociales; pero no se trata de un peligro al daño físico, sino al daño moral. Se teme al juicio del otro, su mirada valorativa. Se siente vengüenza, hay temor a hacer el ridículo.

Cuanta más ansiedad se experimenta, más miedo a que el otro pueda percibir esa misma ansiedad, con lo que aumenta la verguenza y el miedo a ser juzgado negativamente. Se trata de un círculo vicioso difícil de cortar, y que puede llegar al ataque de ansiedad o, mucho más a menudo, provoca la evitación de las situaciones temidas. Esta última consecuencia es la más grave, pues aisla la persona de su entorno social.

A menudo la persona recurre a sustancias como el alcohol o determinadas drogas para superar ese miedo a relacionarse en sociedad. Y en cierta medida, también puede recurrir a psicofármacos de modo arbitrario y sin un proceso psicoterapéutico paralelo que le ayude a entender y hacer frente a ese miedo terrible que es el juicio de los otros.

La ansiedad social es también una cuestión de grado. Todos podemos experimentarla en un momento u otro, forma parte del abanico estándar de las emociones humanas, en cuanto seres sociales que somos. Pero en su grado máximo, se considera patológico y se diagnostica como Trastorno de Ansiedad Social (DSM V). Hacer un test de ansiedad social os puede informar del grado de ansiedad que padeceis.

Causas de la ansiedad social y terapia

El punto de partida de la ansiedad social es el miedo al juicio de los demás. Pero no se teme al juicio de todo el mundo, hay entornos sociales donde la persona no siente ansiedad. Muy habitualmente no se teme a la mirada de los padres, de la pareja, de los hijos, de un par de amigos íntimos, o en general del entorno afectivo más próximo. En terapia siempre se pregunta por esos entornos, cuáles son, se pide que se describan… suele haber sorpresa, muy a menudo la persona afectada por ansiedad social no había caído en ello. Comparar esos contextos seguros con los que producen ansiedad puede ayudar a entender sus causas.

La persona con ansiedad social, pues, se refugia en un entorno personal y afectivo estrecho, fiel, seguro. Porque lo que busca es aceptación incondicional. En esos entornos más íntimos, se desenvuelve espontáneamente, es ella misma, se expresa con toda su personalidad. Porque sabe que la mirada de esos otros íntimos es benevolente, comprensiva, acogedora. No hay peligro de rechazo ni humillación.

test de ansiedad socialPor contraste, podríamos pensar que se percibe a los otros no íntimos como jueces implacables, inquisidores. Aunque en realidad lo que hay es una dificultad para percibir esos otros como otros. La persona con ansiedad social suele tener una dificultad importante para descentrarse en sociedad, y desplegar la empatía. Es incapaz de ver el ser subjetivo que hay en el otro de la calle, en la charla, en la fiesta. Un ser que, como él o ella misma, es comprensivo, empático, o incluso benevolente. Por ese motivo, una de las técnicas más efectivas para mitigar la ansiedad social se dirige a mirar las caras, ver personas en vez de colectividades, dirigirse a personas concretas y menos a un otro abstracto e impersonal. En ese sentido, pues, la persona con ansiedad social no teme tanto al juicio de los otros, sino al juicio impersonal de un otro abstracto.

Por otro lado está el propio juicio, la valoración de uno mismo. Si hasta ahora hemos hablado del juicio de los otros, ahora cabe hablar desde una perspectiva autocentrada. ¿Por qué esa fragilidad ante el juicio de los demás? Aquí nos metemos de lleno en la cuestión de la autoestima.

Las personas con ansiedad social sufren necesariamente de lo que se llamaría baja autoestima. O dicho de otro modo más preciso, estructuran su estima no en base a un criterio ontológico -valgo como ser- sinó en base a su proceder, sus éxitos, su aceptabilidad social. Por ese motivo quedan atrapadas por el juicio de los otros, o incluso al propio juicio. Las personas con ansiedad social suelen tener una alta autoexigencia, en realidad el juez implacable a quien temen es a sí mismos.

Así pues, la terapia de la ansiedad social debe seguir dos vías. Una primera en relación a los otros, a descentrarse y ver al otro real, ser empático con la persona concreta que está enfrente. En ese sentido, os emplazo a hacer el test de empatía, para profundizar en esa via. Y por el otro lado, hay un trabajo con uno mismo, para construir una autoestima en base a un criterio ontológico, y así amarse a uno mismo de forma incondicional, perdonarnos, cuidarnos, aceptarnos a pesar de hacer todos los ridículos del mundo.

Test de ansiedad social online

Hecha la anterior introducción, os presento el Test breve de fobia social de Davidson. Consta de 17 ítems que exploran las tres variantes sintomáticas que acompañan al trastorno de Fobia Social: miedo (de gente con autoridad, a las fiestas y eventos sociales, a ser criticado, a hablar con desconocidos, a hacer cosas mientras la gente te observa y a hacer el ridículo), evitación (hablar con extraños, hablar a la gente por miedo al ridículo, acudir a fiestas, ser el centro de atención, dar discursos, ser criticado, hablar a gente con autoridad), y disconfort fisiológico (ruborizarse, sudar, temblar, tener palpitaciones)

Las respuestas se deben elegir entre cinco opciones de intensidad creciente (0 no le ha molestado nada; 4 le ha molestado en grado extremo). El paciente debe elegir, para cada ítem, la alternativa de respuesta que mejor refleje su situación durante la última semana.

Si hay sospechas de tener ansiedad social, es interesante hacer ese test. Hay que fijarse en la puntuación global, pero también hay que analizar la puntuación de los diferentes ítems. La ansiedad social no siempre se generaliza a todos los ámbitos de interacción, por lo que puede ser agudo en un ámbito y no en otros, y no quedaría reflejado en la puntuación global del test.

 

css.php