Psicoterapia Online cerca de ti

La psicoterapia online es, cada vez más, una terapia de proximidad: segura, eficaz, donde se crea un espacio de confianza entre terapeuta y paciente muy parecido a la psicoterapia presencial, que permite trabajar con éxito los temas más personales.

psicoterapia onlineEn Simbòlics Psicoteràpia ofrecemos un espacio online, que es a distancia pero que consigue proximidad y confianza. Una consulta atendida por los psicólogos del centro, especializados en diferentes ámbitos y con amplia experiencia profesional.

Una psicoterapia online fácil e intuitiva

Iniciar una sesión online en Simbòlics Psicoterapia es fácil e intuitivo, gracias a la plataforma cita.io. Tan sólo tienes que registrarte como usuario/a y pedir cita para una sesión online, escogiendo tu mismo/a el dia y la hora de la sesión.

psicoterapia online
Consultanos y te respondemos en breve
Recibirás entonces nuestra confirmación, en un plazo de tiempo breve. A través de la plataforma online, dispones también de todas las facilidades de pago, ya sea con tarjeta, PayPal o transferencia bancaria.

Si tienes cualquier duda, consultanos por Whatsapp y te respondemos en breve, de forma gratuita y sin compromiso.

La videoconferencia que ofrecemos es de gran calidad audiovisual, significativamente superior al que ofrece habitualmente Skype o portales similares. La imagen y el audio de calidad permiten una comunicación más fluida y cómoda.

Una psicoterapia online segura y confidencial

La psicoterapia en línea que ofrecemos en Simbòlics Psicoterapia, a través de la plataforma cita.io, cumple estrictamente con la legislación española de protección de datos.

  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, relativa a la Protección de Datos de Carácter Personal, y nuevo RD 1720/2007, del 21 de diciembre.
  • LSSICE 34/2002, del 11 de julio, Lei de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

De este modo, preservamos la intimidad y la confidencialidad de las sesiones, con el mismo rigor que en una sesión presencial.

Una psicoterapia online con terapeutas especializados y con experiencia

  • Vanessa Prades es psicóloga psicoterapeuta, licendiada en Psicología por la Universidad de Barcelona y colegiada nº 14.332 por el Colegio Oficial de Psicologos de Catalunya. Está especializada en psicología infantil, adolescente y familia. Es Máster en psicoterapia del Niño i del Adolescente por la Fundació Eulàlia Torras de Beà. También está especializada en Psicología Perinatal, es decir en todos los ámbitos relacionados con la maternidad y la paternidad, desde la concepción hasta los primeros años de crianza, así como problemas de fertllidad o procesos de duelo por pérdida del embarzo. Se inscribe en las corrientes de la terapia relacional y constructivista, partiendo de la base de que la realidad tiene múltiples relatos, y que variaciones en las experiencias relacionales pueden impulsar cambios profundos en la persona. Desarrolla su actividad profesional en Simbòlics Psicoteràpia, consulta de psicología en Vilafranca del Penedès, y en El Fil d’Ariadna, situado en el barrio del Poblenou de Barcelona. Es cofundadora de los dos centros.

psicoterapia online

  • Albert Vidal es psicólogo psicoterapeuta, licenciado en Psicologia por la Universitat de Barcelona y colegiado nº16905 porel Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya. Especializado en los ámbitos sexual y de pareja, así como en cuestiones existenciales y crisis vital. Máster en Gerontología Social Aplicada por la Universidad de Barcelona, y Máster en Terapia Sexual y de Pareja por la misma universidad. Trabaja con criterio integrador, adoptando enfoques y técnicas terapéuticas de base constructivista y existencial. Entiende la psicoterapia como un camino orientado a la promoción de la libertad y la autonomía personal, forma necesaria de superar los diferentes conflictos psicológicos. Exerce de psicoterapeuta en Simbolics Psicoterapia.

consulta de psicología online——————————————–

Una alternativa a la terapia presencial

La psicoterapia online es cada vez más una realidad presente. A medida que las nuevas tecnologías han ido revolucionando la comunicación y las relaciones sociales, también la psicología y la psicoterapia se han visto sorprendidas por estos cambios tan rápidos y generalizados.

Desde los inicios de la psicoterapia, el formato presencial se consideraba el más idóneo, pero siempre existieron alternativas a éste. Primero fue la correspondencia por correo postal -Sigmund Freud mismo mantubo correspondencia con sus pacientes; más tarde, con la aparición del teléfono, hizo posible una terapia no presencial más ágil, y en directo, a través de la llamada telefónica. Fue todo un adelanto, que acercó el servicio de la psicoterapia a aquellas personas con dificultades de desplazamiento o que vivían lejos de los centros urbanos.

 

Más tarde, con la aparicion de internet, las opciones fueron en aumento. El correo electrónico, el chat, y más tarde la videoconferencia, direron inicio a lo que hoy conocemos propiamente como psicoterapia online.

Ventajas de la psicoterapia online

La psicoterapia online abre una serie de oportunidades interesantes, entre ellas las que vamos a comentar:

  • Flexibiliza espacio y tiempo: por un lado, evita desplazamientos y reduce tiempo para el paciente. Por el otro lado, permite realizar la sesión independientmente de la ubicación del paciente o del terapeuta, ya sea porque vivien lejos o porque están de viajes o estadas en el extrangero.
  • Menor coste: en general, dado que el terapeuta tiene o puede tener menos costes para ejercer su profesión (alquiler despacho, por ejemplo), eso puede repercutir en sus honorarios. En nuestro caso, la tarifa de la psicoterapia online es de un 10% inferior que en el caso presencial.
  • Registro de las sesiones: dado que la psicoterapia online se transmite por medios electrónicos, se puede grabar y reproducir tantas veces como se desee. Ya sea por parte del paciente como por parte del terapeuta, asimilando mejor los contenidos de la sesión. Aquí hay que puntualizar que el terapeuta sólo puede grabar el paciente con su consentimiento.

Algunos límites de la psicoterapia online

Aunque el desarrollo tecnológico esté mejorando rápidamente la calidad de la comunicación, aún existen algunos límites de la psicoterapia online que cabe tener en cuenta:

  • Dificultades en el establecmiento de la alianza: la alianza terapéutica entre psicólogo y paciente es esencial para el buen desarrollo de toda terapia. Se crea un vínculo personal que se traslada al trabajo terapéutico, que ayuda a generar un clima de confianza mútua y a establecer un compromiso firme con la terapia. En este aspecto, la psicoterapia online parte de momento con cierta desaventaja, ya que la comunicación online no és aún suficientmente «realista», no reproduce de manera suficiente el encuentro presencial para posibilitar con toda su potencia esta relación vinculante, psicológicamente íntima, entre terapeuta y paciente. En Simbòlics Psicoterapia somos conscientes de ello, por lo que uno de los objetivosprincipales es reforzar ese aspecto desde la primera sesión.
  • Por el motivo anterior, en parte el abanico de problemas o conflictos psicológicos que la psicoterapia online puede tractar con comodidad quedan un poco restringidos. No se recomienda plantearse terapias con trastorno de la personalidad, o problemas psicológicos en fase aguda, donde peligra la salud y la integridad personal. En cambio, sí son recomendables en caso de crisis vitales y existenciales, conflictos relacionales (pareja, familiares), coaching, y en general todo aquello que se puede agrupar en el concepto de asesoramiento psicológico. En Simbòlics Psicoterapia tenemos muy presente ese criterio, y orientamos o derivamos rápidamente en caso necesario.
  • Confidencialidad: así como ya hemos comentado que es más difícil crear un clima de confianza a través de un chat o una videoconferencia, también es más difícil garantizar la confidencialidad. Existen una serie de protocolos emitidos por los colegios de psicólogos en relación a la protección de datos en el contexto de internet, pero no todos los centros los aplican. En Simbòlics Psicoteràpia sí aplicamos medidas de seguridad y protección de datos, que vienen incorporados por la plataforma cita.io desde la cual trabajamos.
  • Este psicólogo online, ¿sabe? Así como podemos tener una referencia de los psicólogos presenciales, básicamente a través de los centros físicos donde atienden, se hace más complicado saber realmente quien está al otro lado de la videoconferencia. En Simbòlics Psicoterapia, la psicoterapia online es un servicio complementario al presencial. Esto significa que los terapeutas online son los mismos, con sus currículums, con su especialidad, y con su amplia experiencia en psicoterapia.
css.php