Psicología Perinatal. La psicología del embarazo y la crianza


Psicologia perinatal onlineUna maternidad nace antes, mucho antes que un parto. Los cambios que se producen en este camino pueden ser tan intensos, tan abrumadores, que a veces, un apoyo profesional, puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés que generan. En Simbòlics Psicoterapia ofrecemos un servicio especializado de Psicología Perinatal, para acompañar a la madre o a la pareja en este proceso, tanto a través de nuestra plataforma de psicoterapia online como de manera presencial.

Los cambios emocionales y los ajustes psicológicos que se dan son múltiples, y en ocasiones, no exentos de dificultades. Desde la concepción hasta los primeros años de crianza, pasando por el embarazo y el parto, la maternidad es una experiencia profundamente transformadora, que nos empuja a adaptarnos, a cambiar, a dudar, a transformarnos.

La Psicología Perinatal ofrece herramientas basadas en dos pilares: Por una parte, la evidencia científica basada en los últimos avances en la investigación de los procesos biológicos, psicológicos y sociales implicados en la concepción, el embarazo, el parto y los primeros años de crianza y por otra parte, en la tradición de la psicoterapia y la práctica clínica.

CONCEPCIÓN. LAS HERRAMIENTAS DE LA PSICOLOGÍA PERINATAL

Es frecuente que si la pareja se encuentra con dificultades en la concepción aparezcan ansiedades, sentimientos de tristeza, frustración, depresión y malestar psicológico. Independientemente de la causa de la infertilidad, la pareja se ve profundamente afectada. Hay una ilusión truncada, unas expectativas defraudadas, y con frecuencia, un duelo por la propia fertilidad pendiente de elaborar. La capacidad de concebir está fuertemente intrincada en los valores culturales y puede afectar a la identidad, haciendo tambalear la autoestima. Muy a menudo, las dificultades en la concepción y la infertilidad significan una parada no deseada en el proyecto vital, una parada difícil de aceptar, porque no ha sido elegida.

A menudo todos estos factores se dan mientras se recurre a técnicas de reproducción asistida, que implican por sí solas un fuerte desgaste psicológico. Son costosas emocional y económicamente, y hay estudios que indican que un proceso de reproducción asistida puede ser tan estresante como ciertas quimioterapias.

Así pues las dificultades en la concepción conllevan dificultades emocionales y psicológicas que abarcan procesos depresivos, tristeza, frustración, ansiedad, duelos por la fertilidad, estrés, pérdida de autoestima, sentimientos de fracaso personal… El servicio de Psicología Perinatal de Simbólics Psicoterapia ofrece atención personalizada, tanto presencialmente como con nuestra plataforma de psicoterapia online.

EMBARAZO. LAS HERRAMIENTAS DE LA PSICOLOGÍA PERINATAL

A medida que avanza la gestación intrauterina, se da otra otra gestación, más sutil, menos evidente, que es la gestación del rol de la madre. En esta transición del yo al nosotros, se pueden dar desajustes emocionales debido a la inseguridad, los miedos y la ambivalencia que genera el embarazo. Hoy día el vínculo de la madre con el bebé empieza a tejerse más tempranamente que antaño, debido al avance de la tecnología (ecografía, técnicas de ultrasonido para escuchar el latido del corazón, etc).

El embarazo es un período en el que se da lo que la psiquiatra Monique Bydlosky ha denominado una transparencia psíquica , esto quiere decir que la madre se conecta emocionalmente con sus vivencias infantiles, y que tensiones anteriores pueden volver a aflorar. Neecesita revisarse como hija antes de ser madre, y es una muy buena oportunidad para trabajar dificultades latentes y generar nuevas herramientas para afrontarlas. Se sabe que es un período en el que las mujeres son especialmente receptivas a la psicoterapia en el período perinatal.

En ocasiones, se produce una pérdida gestacional, un acontecimiento trágico y estresante para toda la familia, y afrontar el duelo perinatal es la principal tarea psicológica a la que se debe hacer frente. Los sentimientos de rabia, tristeza, ira, culpa y confusión son intensos, y no importa cuán reciente o avanzado estuviera el embarazo. Siempre hay una intensa angustia cuando se hace frente al duelo perinatal. A menudo socialmente hay un tabú, un férreo silencio que deja a las familias dolientes aún más vulnerables y desprotegidas emocionalmente.

Poder transitar este duelo con dignidad, encontrando espacios para recordar y nombrar al bebé, tomar las decisiones más adecuadas después de tener toda la información necesaria, validar el abanico de emociones que nos asaltan pueden ser factores de protección que ayuden en la recuperación física, emocional y psicológica en estos difíciles momentos.

PARTO. LAS HERRAMIENTAS DE LA PSICOLOGÍA PERINATAL

El parto como evento psicológico puede tener una profunda significación en la vida de las mujeres. La vivencia del parto no sólo afecta al estado psicoafectivo , sino que se relaciona también con el vínculo que se establece con el bebé. Ltest de depresión post-partoas estimaciones actuales indican que una de cada tres mujeres sale del parto con algún tipo de trauma psicológico, con vivencias intensas y de difícil elaboración.

Integrar la experiencia del parto en la biografía personal es una tarea psicológica que facilitará la vinculación en la díada madre-bebé. El parto como proceso biológico es territorio de la medicina, pero, el parto como proceso psicológico es territorio de la Psicología Perinatal, que tiene herramientas específicas para entender y elaborar la experiencia dar a luz.

POSTPARTO. LAS HERRAMIENTAS DE LA PSICOLOGÍA PERINATAL.

El postparto es un período de adaptación física y psicológica que conduce a los padres a hacer efectivos sus roles de parentalidad. El bebé imaginado se ha convertido en un bebé real y presente, y se inaugura un período de cambios y adaptaciones. La madre y el bebé deben aprender el arte de la sintonización mutua, deben descifrarse y conocerse. Paralelamente, la madre, antes mujer, pierde súbitamente todos sus espacios personales (trabajo, ocio, deporte…). Ha dado el paso real del yo al nosotros. En ocasiones no es fácil tolerar la dependencia constante, la responsabilidad intensa y total que significa sostener a un bebé. El cansancio, la falta de una red social consolidada para estos momentos, la desorientación y la vulnerabilidad física y emocional pueden revertir negativamente en la vivencia del postparto.

La mayoría de las mujeres, entre un 70 i 80% se sienten angustiadas, débiles e incomprendidas en los días immediatos posteriores al parto. Intensos altibajos emocionales, que van desde la euforia a accesos de llanto, se suceden. A veces hay un ciento desinterés por el bebé, y fuertes sentimientos de culpa por estas reacciones. Se trata de la tristeza postparto; es habitual y entra dentro de la normalidad. Hacia las dos semanas, remite.

Si no es así, hay riesgo de entrar en una depresión postparto, de consecuencias más severas para la salud psicoemocional de la madre y el bebé. Afecta al menos a un 10% de las mujeres y se caracteriza por la falta de interés por la nueva situación, sentimientos de tristeza, irritabilidad, fuertes altibajos emocionales, pérdida de energía, de memoria, de concentración. Sentimientos de rechazo o de miedo a quedarse sola con el bebé. La madre no puede puede cuidar y no puede cuidarse….A veces se oculta, ya que se siente socialmente sancionada, y muy culpable, pero necesita ayuda profesional, apoyarse un su círculo próximo, descanso.

La Psicología Perinatal puede orientar y dotar de herramientas para afrontar estos difíciles momentos, y en Simbòlics Psicoteràpia contamos con un servicio especializado para este tipo de situaciones. Ofrecemos acompañamiento psicológico en la maternidad, tanto presencialmente como desde nuestra plataforma online.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.